domingo, 31 de enero de 2010

Niñas pariendo niñas

Un total de 325 embarazos en menores de edad, a razón de 108 por mes y casi cuatro por día, se han registrado en los primeros tres meses de este año sólo en dos hospitales, uno del sur y otro de la región norte" . Con este " lead " inicia la màs reciente noticia del paìs del periodico Listìn Diario, acerca de las infantes inchadas que vemos en todas partes, no solo en el territorio nacional sino en America Latina.

Cuando vemos niñas de 13 ò 14 años con una criatura en su vientre, nos preguntamos ( algunos ) : ¿ Què està pasando por la cabeza de nuestros niños ? Obviamente, no podemos dejar de lado los padres que pretenden ser responsables de sus hijos.

Antes, el asunto de que una jovencita de 16 ò 17 años quedara embarazada era un escàndo y màs que eso, una verguenza no solo para la sociedad, sino para la familia que se supone debe velar por ella. Pero, el caso de las menores en cinta se parece mucho al de las leyes dominicanas, que solo se cumplen por tres meses. Teniendo una similutud muy grande, pues, nos estamos acostumbrando a tomar la cosa a la ligera y decir : " eso no es nada ".


No quiero exagerar al decir que cuando trasito por las calles de la capital, veo màs de 15 menores embarazadas. Y lo lamentable del caso es que la cifra va en aumento, como una pandemia, contagiando a todas nuestras niñas e impulsando el deseo de parir niñas. Aunque algunas por ¿ accidente ? y otras por casos ajenos, la realidad es que el resultado del encuentro de un esperma con un òvulo es el embarazo.

Y creo fervientemente que como dice Jefry de Leòn : " no hay nada mejor que hacer lo correcto ". Y nuestra sociedad debe entenderlo. Aunque no seas madre o padre, pero, ¿ quisieras seguir mirando niñas criando niñas ?

Como que fue orita

Quièn lo diria, al año 2009 solo le quedan dìas de vida. Recuerdo las felicitaciones recibidas y dadas en aquel dìa que muchos le llaman " 1 ero " ( si. Asi, primero ), y otros el uno de enero. Mi querida abuela viajò desde la capital de Alaska para recibir un año cargado de promesas, no solo de gente comùn, sino tambièn de nuestros queridos polìticos y unos que otros brujos profetizaron acontecimientos que todavìa estamos esperando que sean noticias, tal y como ellos dijeron.

Como que fue orita, muchas personas dejaron la univesidad seguido de una frase muy conocida por todos : " me reinscribo en enero ". Pero pasò el cuatrimestre o el semestre, y nada. Nos asaltaron los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y despùes de ese mes, " feliz navidad " . Como que fue orita Isabel, mi abuela llegò de ese paìs cerca del Polo Norte con sus deficiencias mentales producto de su terrible enfermedad, me saludò, prometì y prometimos, pero que va. Como que fue orita vimos tantas primeras planas de los medios sensasionalistas, tratanto de captar nuestra atenciòn con secuestros, robos, crisis y las mismas quejas de nuestros dominicanos, y llega diciembre para que el criollo celebre, se olvide de todos los problemas de noviembre hacia atràs y espere el 2010 para continuar con los lìos, las deudas y 365 dìas màs cargados de vanidad y afàn. En fin, para los dominicanos y otros extranjeron, ya se fue el 2009, unos, con logros y otros, tratando... como que fue orita.